viernes, 1 de octubre de 2010

Dejarse ver o llamar para entrar

redes.gif

De Internet a la web 2.0, de picoteo en picoteo

Una entrada breve en referencia al cada vez más extendido uso de las llamadas "redes sociales", denominación que habría que examinar con cuidado, pero eso es tema de otras bitácoras.

Yo mismo no paso mucho tiempo en estas redes, pero debido a que muchos de nosotros trabajamos en "entornos aislados", bien utilizadas estas herramientas de comunicación pueden servir tanto para trabajar, como para "evadirse". En origen todas las herramientas son bienvenidas, pero el uso abusivo de las mismas puede llegar a desvirtuar su concepto hasta convertirlas en molestos bombardeos de "solicitudes de amistad"... (yo mismo las he utilizado, ¡mea culpa!).

El paso adelante que suponen estas redes sociales con respecto de los primeros mecanismos de comunicación interactiva (IM, Yahoo!, Messenger, etc) han hecho evolucionar Internet para hasta un nivel superior (¿mejor?) de interactividad, comunicación, y relaciones profesionales y personales. La posibilidad de trabajar "en la nube" (cloud working) es, sin duda un paso adelante a la hora de compartir información en vivo con colegas de trabajo y para ello existen varias herramientas (Dropbox (http://www.dropbox.com/), DeLiCious (http://www.delicious.com/), etc.

¿Cómo utilizáis vosotros las redes sociales? ¿Cumplen vuestros objetivos de trabajo? ¿ O son meros divertimentos y pasatiempos?

El siguiente artículo volverá a retomar aspectos más centrados en la traducción, aunque creo que estos temas también serán bienvenidos por la comunidad.

Saludos cordiales

5 comentarios:

  1. Vamos a acabar perdidos en la información y agobiados por la colaboración.

    ResponderEliminar
  2. Eso digo yo, pero como diría el llanito: from lost to the river!

    ResponderEliminar
  3. A mí me abruma toda la información con la que me encuentro. Me agobio de pensar todo lo que tengo que leer y el poco tiempo que tengo para hacerlo. Pero, al mismo tiempo, me sirve para estar en contacto con el mundo real, tanto de la traducción como de otros ámbitos, y, por supuesto, con amigos que no tengo cerca.

    Todo tiene sus pros y sus contras.

    ResponderEliminar
  4. Claro, por ahí iba mi comentario...debemos tener "la cabeza fría" como para saber aprovechar estos recursos en ambos sentidos, como ayuda en nuestro trabajo (me encanta DeLicious, probadlo y me contáis), Linked In también está bien...pero empieza a llenarse de mensajes de "amistad" (confieso que yo he abusado de ellos hace unas semanas); pero también como escape para comunicarse con personas ajenas al negocio...compartir un ebook, unas fotos del último congreso de Tremédica. La sensación de sentirse abrumado no es únicamente tuya Isabel, enfrentados a tantísima información (y muchas veces con poco tiempo para separar lo válido de lo que no lo es) el "peligro" se percibe en cada decisión de leer algo (o no hacerlo), en saber separar la paja del trigo...
    Saludos y gracias por compartir tus ideas

    ResponderEliminar
  5. Hola José, no conocía Delicious y va camino de convertirse en "un nudo muy gordo" en mi red. Gracias!!! por el "teraenlace" y por la bitácora (¡qué hermosa palabra! ;o)

    ResponderEliminar

Por favor utiliza el siguiente formulario para crear un comentario respecto a la forma o el fondo de la entrada. Gracias por participar en el blog a través de tus comentarios.